miércoles, 6 de mayo de 2015

ANIMALES Y ERIC CARLE

De manera casi desapercibida cité a Eric Carle cuando hablamos de la primavera, con "La pequeña oruga glotona" y "La mariquita gruñona", dos pequeñas joyas sobre bichitos que podemos ver en esta época del año.

Pero E. Carle es una caja de sorpresas y sólo hay que empezar a buscar para darte cuenta de que tiene cuentos maravillosos de todo y para todo. En este caso, le vamos a dedicar un espacio al tema de los... 

ANIMALES


Sí, porque los hay grandes, pequeños, domésticos y salvajes, ovíparos, vivíparos, carnívoros y herbívoros - incluso omnívoros-. Hay insectos, moluscos, mamíferos, aves, peces... De colores y en blanco y negro. Algunos tienen alas, otros hacen sonidos, y otros no dicen nada.

Y muchos se mueven de maneras tan divertidas que no podemos resistirnos a imitarlos y fingir estar en medio de la jungla saltando, corriendo y reptando.

Os presento a continuación algunos de sus cuentos para leer, cantar, bailar y disfrutar:

OSO POLAR, OSO POLAR, ¿QUÉ ES ESE RUIDO?


Un cuento encadenado en el que cada animal enlaza con el siguiente por medio de una rima sencilla y muy pegadiza.

Me parece muy apropiado para trabajar los sonidos de los animales y otorgarles su nombre real, porque el perro no hace "guau", el perro ladra, el elefante barrita y el caballo relincha.

Es fundamental ir ampliando el vocabulario de los niños y utilizarlo en diferentes contextos, para que hablen cada vez con mayor precisión.

Por ello, "Oso polar, oso polar, ¿qué es ese ruido?", o su versión en inglés "Polar Bear, Polar Bear, what do you hear?" son muy buenas opciones. Y a los pequeños - y no tan pequeños -  les encanta.


OSO PARDO, OSO PARDO, ¿QUÉ VES AHÍ?


En su pequeña colección de osos, tenemos el anterior que trabaja los sonidos, mientras que éste permite desarrollar la agudeza visual y reforzar conceptos como el vocabulario de los animales y los colores. 

Es sencillo, pero un álbum muy visual, lleno de color y que permite desarrollar la imaginación al presentar un caballo azul o un gato morado. 
En mi opinión, es un cuento muy apropiado para introducir alguna actividad plástica donde la creatividad sea el punto fuerte.


OSO PANDA, OSO PANDA, ¿QUÉ VES AHÍ?


No podía faltar la versión más comprometida con el medio ambiente, en el que nuestro amigo panda empieza a encontrarse con otros animales en peligros de extinción. 

Se refuerza también el sonido que hacen, y se presentan algunos animales que no son tan conocidos y que se encuentran amenazados en la actualidad, como el águila calva o el lobo.

Éste en particular es de mis favoritos porque hay pocos cuentos que trabajen esta temática, y que no sean enciclopedias infantiles.





DE LA CABEZA A LOS PIES

¿Quién no ha jugado alguna vez en Infantil a "vamos a ser cocodrilos", o "nos vamos a convertir en serpientes"?

Probablemente, dentro de la psicomotricidad, es una de las actividades de dramatización que más les gusta porque se pueden convertir en fieras de la selva, en divertidos animales de la granja y rugir, correr y saltar libremente. 

Y a nosotros, como maestros, nos viene de perlas para trabajar distintos desplazamientos por el espacio, para recordar las partes del cuerpo o el entorno en el que viven dichos animales. 
Pues Eric Carle nos presenta su propio juego en el que cada animal mueve una parte del cuerpo y nos reta a ver si podemos hacerlo. ¿Os atrevéis? 


DOES A KANGAROO HAVE A MOTHER, TOO?

En este caso, os enseño el cuento en inglés porque para mi gusto la traducción en español no tiene el ritmo de su versión en el idioma anglosajón. 

Aquí vamos realizando un bonito recorrido por diferentes lugares a través de la pregunta de un niño o niña que se plantea si "el canguro también tiene una mamá". "Sí, justo como tú y yo" es la respuesta que se repite cada vez. El canguro tiene una mamá, al igual que tú y yo. 

La frase final del cuento pone la guinda a este pequeño safari en el que el amor familiar es el principal protagonista. Pero si queréis saberlo, ¡toca leerlo!



LOS CUENTOS EN YOUTUBE

Todos estos cuentos tienen sus propios vídeos en Youtube, la mayoría lecturas de los mismos y algunas en muy buena calidad que permiten disfrutar no sólo de las imágenes, sino también de los sonidos reales de los animales.  

Y para que veáis una muestra de ello, os dejo a continuación el vídeo sobre el cuento "From head to toe" o "De la cabeza a los pies" en español, que además nos permite trabajar esta estructura gramatical: "I can..."

Con este vídeo breve, podréis ver las posibilidades que tienen estos cuentos para ser cantados y disfrutados en el aula. ¡Espero que os guste! 


¡Vuestros comentarios son siempre bienvenidos! ¡Animaos a participar con más ideas o sugerencias! ¡Muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario